#ElPerúQueQueremos

Diseño web para dispositivos móviles

Publicado: 2012-10-30

Usabilidad en el diseño web en dispositivos móviles

A la hora de diseñar para los dispositivos móviles, si queremos una elevada usabilidad web,  hemos de tener en cuenta, en primer lugar, las diferencias de tamaños de pantalla y resolución. Por lo general se diseña para pantallas pequeñas y con distintos tipos de resoluciones. Es un detalle a tener en cuenta muy importante para que el diseño web se adapte al soporte correctamente y aumente la usabilidad web.

Cuando los usuarios navegan por internet a través del móvil suelen estar haciendo varias cosas al mismo tiempo por lo que es muy importante sintetizar la información, colocarla de manera que se vea de un solo golpe de vista, llamar la atención sobre los puntos que no quieres que se le escapen descartando aquellos que no merecen la pena. Tienes poco espacio por lo que debes jerarquizar la información mucho más que si diseñaras para un ordenador. En la medida de lo posible, reduce cantidad de contenido.

Una columna puede ser más que suficiente para organizar la información, dos o tres a lo sumo. Aunque dispositivos móviles como la tablet si pueden dsoportar una disposición de la información más compleja por lo que no existe una regla fija en este aspecto.

Al tratarse de pantallas pequeñas, es una buena idea colocar el navegador con el listado de secciones principales del sitio web en la parte de abajo porque sino, nos puede ocupar casi todo el espacio disponible y el usuario tendría que hacer scroll para ver el contenido de la página.

Hay que hacer un uso más cuidadoso de las imágenes, ya que la resolución de este tipo de dispositivos es mucho menor que la de los ordenadores, por lo que muchas imágenes sobrepasan la definición que te permite el dispositivo móvil y nos haría desperdiciar espacio y ancho de banda para si transferencia. Utiliza pocas imágenes, de fondo en su mayoría, y siempre de tamaños adaptados a móviles.

Se trabaja con los dedos y no con el ratón. Este punto no debemos olvidarlo en ningùn momento, puesto que tiene muchas diferencias que, en lugar del ratón, sea el dedo lo que utilicemos como señalador. Es aconsejable que los botones y enlaces sean de mayor tamaño y que haya un espacio considerable entre ellos.

Hay muchos plugins de los que no disponemos en todos los dispósitivos y que no deberemos usar en páginas que queremos que se vena bien en móviles. Hay otros que sí pero no todos tienen compatibilidad con ciertas capacidades de scripting. Tenemos que tener en cuenta estos factores mientras diseñamos nuestra web móvil.

Espero haberles ayudado a mejorar la usabilidad de vuestros sitios webs para móviles con estos consejillos que, aunque algunos resultan bastante obvios, no siempre nos paramos a pensar en este tipo de detalles por falta de tiempo o por tener demasiadas cosas en la cabeza.


Escrito por


Publicado en

todomarketingonline

Otro sitio más de Lamula.pe